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DIAN expide la Resolución 000042 – mayo 05 de 2020 donde establece el nuevo calendario y obligados a facturar electrónicamente

DIAN expide la Resolución 000042 – mayo 05 de 2020 donde establece el nuevo calendario y obligados a facturar electrónicamente

5/6/2020

Este 5 de mayo de 2020, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), expidió la Resolución 000042 del 5 de mayo de 2020 en la cual establece y modifica aspectos relacionados con la factura electrónica, los sistemas de facturación, los proveedores tecnológicos, el registro de la factura electrónica de venta como título valor, el anexo técnico de factura electrónica de venta, los plazos para su implementación y obligados a facturar electrónicamente, así como términos y mecanismo técnicos y tecnológicos que se aplican a la misma.

En este sentido, la resolución establece, entre otros aspectos, que los obligados a facturar son:

  • Responsables del impuesto IVA
  • Responsables del impuesto nacional al consumo
  • Todas las personas o entidades que tengan calidad de comerciantes, que ejerzan profesiones liberales o presenten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de actividades agrícolas o ganaderas, independientemente de si son contribuyentes o no de los impuestos administrados por la DIAN.
  • Comerciantes, importadores o prestadores de servicios o ventas a consumidores finales.
  • Topógrafos, litógrafos que sean responsables del impuesto IVA
  • Contribuyentes inscritos en el régimen simple de tributación -SIMPLE-

Así mismo, se reafirma que los obligados a facturar electrónicamente deben expedir factura electrónica de venta con validación previa a su expedición, y deberán utilizar los sistemas vigentes dentro del plazo establecido en el calendario.

Calendario de implementación de la factura electrónica de venta

Los sujetos obligados a expedir factura electrónica de venta conforme lo indican los artículos 6 y 8, de la Resolución 000042, deberán cumplir con la obligación de expedir factura electrónica de venta, teniendo en cuenta los siguientes calendarios de implementación:

Calendario de implementación para sujetos obligados de acuerdo con la actividad económica principal inscrita en el Registro Único Tributario -RUT.

Así mismo, el calendario de implementación para quienes no atiende a la actividad económica CIIU, y otros sujetos obligados, es:

Calendario de implementación Permanente

Por otra parte, en cuanto al certificado digital, la operación de la validación previa de las facturas electrónicas utilizará los certificados digitales de pertenencia a empresa para los facturadores electrónicos y los proveedores tecnológicos. De igual forma, podrán utilizar servicios de firmas digitales de terceros. No estará disponible ningún tipo de firma digital entre los facturadores electrónicos ni los proveedores tecnológicos con los servicios de validación previa de factura electrónica de la DIAN.

En cuanto a lo adquirientes, podrán utilizar certificados de empresa o de persona natural. Así mismo, podrán utilizar firmas electrónicas en las transacciones con sus proveedores de bienes o servicios que facturen electrónicamente. Igualmente, podrán utilizar servicios de firmas digitales de terceros.

Así pues, dicho lo anterior, todo documento electrónico enviado a la DIAN para validación deberá ser firmado con un certificado digital expedido por una entidad de certificación digital abierta autorizada por la Organización Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) para tal fin. Cualquier documento electrónico firmado que no cumpla con esta condición, se entenderá invalido y no tendrá los efectos fiscales. 

No espere hasta último momento, inicie el proceso con antelación y haga parte de las más de 40.000 empresas que en el país ya factura electrónicamente. 

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