Artículos

Así va la facturación electrónica en Colombia

Así va la facturación electrónica en Colombia

10/17/2019

La factura electrónica es, a grandes rasgos, la evolución de la factura tradicional, tiene los mismos efectos legales e importancia que el papel, pero se expide de manera electrónica. A lo largo del año, se ha ido materializando y hoy en día ya son muchas las empresas que hicieron la transición y se encuentran operando en este sistema para dar cumplimiento con la Ley. A continuación, le contamos en qué va el proceso:

¿Qué sectores deben estar facturando este año y cómo va la transición?

Durante este año deben entrar a facturar los sectores de: minas y canteras, industrias medianas como madera, muebles, cartón y plástico, comercio de computadores, automotores y talleres, y los grandes contribuyentes, que representan el 70% del recaudo del país.

A la fecha, son 56 mil los contribuyentes registrados ante la DIAN, de los cuales 36 mil están siendo atendidos por proveedores tecnológicos autorizados, mencionó Mario Márquez, Gerente Factura Electrónica. FACTURE hace parte de este grupo de PT y cuenta con una solución ágil, segura y eficiente, para que inicie el proceso oportunamente. Además, para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la meta para este año es llegar a los 103.000 registrados.

¿Cuáles son los próximos grupos que deben estar registrados ante la DIAN como facturadores electrónicos?

Según la resolución 064 del 1 de octubre de 2019, los grupos con código CIIU que deben estar registrados en los próximos meses son: información y comunicaciones y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, hasta 1 de noviembre, y construcción hasta el 1 de diciembre.

Estas fechas indican el plazo dentro del cual el sujeto obligado a expedir factura deberá registrarse como facturador, y señalar el software y proveedor tecnológico con el cual hará pruebas de habilitación. Cabe aclarar que, a partir de la fecha de registro, la empresa tendrá tres meses para empezar a expedir facturas electrónicas.  

Finalmente, es importante que todas las empresas y obligados inicien el proceso y den cumplimiento al calendario, ya que es una realidad esta transformación. Hacerlo con tiempo garantizará que la implementación sea exitosa. En Facture estamos listo para apoyarlo en este proceso de transformación digital de su empresa.

Rate this article:
5.0