La transformación digital es para todos: sector público y privado

La transformación digital es para todos: sector público y privado

1/22/2018

Para las empresas públicas o privadas, la agilidad y la eficiencia de sus procesos en función del usuario final, representan uno de los aspectos claves para afrontar la transformación digital que vive actualmente el país y para alcanzar, en un futuro no muy lejano, una economía totalmente colaborativa.

Lo anterior se traduce a que, gracias a la transición paulatina de lo físico a lo electrónico y de lo manual a lo automático, nos encontramos con la necesidad de una serie de cambios y disrupciones (sociales, políticos y económicos) vitales para iniciar esta transformación de forma óptima. Estos cambios dependerán principalmente de: el nivel actual de automatización de los procesos, la naturaleza del negocio y el sector económico al que pertenece.

Sin duda alguna, para lograr esta transformación de manera exitosa, es imperativo que las empresas acepten el reto de transformarse, asesoradas por expertos en diferentes materias (investigación, diseño de productos, mercadeo, tecnología, operaciones, entre otros), dispuestos a convertirse en un aliado estratégico, como lo es Facture.

Facture es una compañía experta en tecnología que cuenta con una fábrica de software 100% colombiana, conformada por más de 80 desarrolladores capacitados en diferentes tecnologías, orientada en estrategias “Cero Papel” y en una innovación disruptiva. Esta organización ofrece a las empresas y a las entidades públicas, un portafolio integral de soluciones encaminadas a alcanzar los beneficios de un ecosistema colaborativo.

Facture es una empresa que ofrece soluciones estándares y soluciones a la medida, que se adaptan a las necesidades y expectativas de cada cliente. De igual forma, teniendo en cuenta la constante evolución del mercado, Facture se encuentra con la capacidad tecnológica para adaptarse y crear soluciones que les permitan a las empresas obtener ventajas competitivas. Cada una de estas soluciones permitirá la optimización y automatización de procesos con el ánimo de aumentar la productividad y por ende competitividad de quienes las implementen. El portafolio de Facture esta respaldado por un servicio caracterizado por su alta calidad y certificado. Así mismo, cuenta con diferentes mecanismos que garantizan la seguridad de la información de cada uno de sus usuarios; tiene la capacidad de brindar una alta disponibilidad en sus soluciones; y se encuentra cerca de sus clientes en las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y próximamente Bucaramanga).

El portafolio de soluciones está compuesto por cuatro productos principales enfocados a:

  • Pl-Colab

La optimización de los procesos de intercambio electrónico de documentos y facturas.

  • POL-Pasarela de pagos

La gestión y el procesamiento de pagos electrónicos por medio del botón de pago PSE y tarjetas de crédito.

  • Gateway

La optimización del recaudo en tiempo real con más de 27 entidades recaudadoras integradas.

  • D-Domicilio, Digital, Distrital

El almacenamiento seguro y amigable que brinda al ciudadano un único sitio para gestionar trámites con empresas y entidades.

La transformación digital, además de representar una prioridad que deben tener todas las empresas y entidades a nivel nacional, es una oportunidad para reinventar su negocio y misión. Facture los invita a hacerlo contando con su conocimiento y experiencia en el desarrollo, implementación y mejora de soluciones de colaboración electrónica a la medida.

Se entrevistó al presidente de Facture S.A.S. Pedro Otoya, ingeniero con más de 30 años de experiencia innovando en la industria de las TIC en Latinoamérica. Pedro Otoya se ha especializado en el diseño, la programación y en la implementación de sistemas de información y el desarrollo de aplicaciones altamente especializadas con énfasis en comunicaciones y bases de datos.

  • Además de ser amigable con el medio ambiente, ¿cuáles son los beneficios de la facturación electrónica?

PO: Los principales beneficios de la implementación de la facturación electrónica, además del ya nombrado, es el ahorro en emisión, envío y el almacenamiento de las facturas (incluyendo la nacional y la del exterior, notas créditos y notas débito) y documentos adjuntos.  A esto se le puede agregar el cumplimiento de obligaciones tributarias de forma ágil y transparente y un menor tiempo en la devolución de impuestos, entre otros.

  • En términos de desarrollo de software y de recursos para la promoción de estos servicios, ¿qué tan capacitado está el capital humano en nuestro país?

PO: Lo que he podido percibir en los últimos años, donde la demanda por el desarrollo de software seguro y escalable ha crecido exponencialmente, es que aún falta mucha preparación para lograr aquel capital humano propicio que pueda responder a lo que representa esta demanda. Lo importante es que tanto el gobierno como las mismas empresas ya tienen conocimiento de esta necesidad y han empezado a trabajar en ello. En FACTURE capacitamos continuamente a nuestros desarrolladores e ingenieros de acuerdo a las últimas tecnologías y metodologías de desarrollo, y por supuesto, a las mejores prácticas del mercado.

  • Mediante una resolución expedida el 7 de abril de 2017, la DIAN autorizó a FACTURE la prestación de estos servicios. ¿Qué tan difícil fue conseguir este aval?

PO: “Difícil” no sería la palabra indicada, diría que fue un largo período de fuerte y constante trabajo. Desde el 2007 nos estamos preparando para prestar un servicio seguro y ágil (prestamos el servicio para el antiguo Decreto 1929 del 2007) y para cuando fuese un hecho la masificación de la factura electrónica en Colombia. Todos nuestros procesos están certificados bajo la ISO 9001 y el CMMI DEV3, nuestra solución de facturación electrónica (PL – COLAB) bajo la ISO 27001 de seguridad de la información y nuestro capital humano se encuentra certificado en diferentes tecnologías. Los requisitos definidos en el Decreto 2242/16 para todos aquellos que quisieran prestar este tipo de servicio son los mínimos para responder a cabalidad tanto a los contribuyentes como a la misma DIAN. Facture los cumple yendo aun más lejos.

  • Teniendo en cuenta que ustedes fueron ganadores de un premio sobre innovación en las TIC, ¿cuáles son los mayores retos de las tecnologías de la información en nuestro país? 

PO:  Ese premio nos reafirmó que vamos por buen camino, ya que uno de los pilares de nuestra estrategia es trabajar basándonos en la innovación disruptiva con el fin de desarrollar soluciones que agreguen valor a todos quienes hagan uso de ellas. Ahora, los retos de las tecnologías de la información y de compañías como nosotros, se deben enfocar a lograr convencer a las empresas y las entidades del país que es necesario invertir en la innovación con el objetivo de disfrutar de los beneficios que se obtienen tras su implementación, como son principalmente el ahorro, automatización de procesos y centralización de la información. La innovación tiene que ser un valor adicional a los que ya hay en las organizaciones, pues es esté quien llevará a que sus colaboradores trabajen en función de prestar un mejor servicio y en ofrecer productos al mercado en función de las verdaderas necesidades del cliente.

  • ¿Está dispuesta la legislación colombiana para que empresas y particulares hagan sus trámites fiscales de manera electrónica?

PO: Más que dispuesta la legislación colombiana debe estar convencida que es necesario que se vuelva una realidad que las empresas y los particulares realicen sus trámites fiscales electrónicamente. Es más, debe ser el principal promotor de iniciar a implementarlo. El no hacerlo representa un desgaste en términos de tiempo y dinero para todos los involucrados que en un siguiente escenario se traduce a ineficiencias para todos. No hay duda alguna que la centralización de la información como de las operaciones nos hará la vida más fácil. Esto abrirá las puertas al Big Data a nivel nacional haciendo que se generen millones y millones de datos que, con las herramientas y personas adecuadas, generarán la información para una respaldada toma de decisiones estratégicas y multidisciplinarias.

  • En caso de haber una disputa judicial, ¿cómo se garantiza la autenticidad de un documento digital?

PO: En este caso, la autenticidad del documento electrónico se garantiza principalmente por dos elementos que se definen como mandatorios en el Decreto 2242/16: la firma digital (mecanismo alfanumérico que se le compra a una entidad certificada que garantiza que quien lo expide realmente exista) y el CUFE (Código Único de la Factura Electrónica que se compone a partir de la información contenida en cada documento). Es preciso recalcar que todo Proveedor Tecnológico certificado por la DIAN tiene como obligación garantizar los principios de la factura electrónica: autenticidad, integralidad y no repudio.

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