El modelo de Facturación Electrónica con Validación Previa

El modelo de Facturación Electrónica con Validación Previa

6/13/2019

La facturación electrónica en Colombia se realizará bajo el modelo de validación previa. Su promotor es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). ¿En qué consiste esto? Le contamos lo que usted debe saber:
 

¿Por qué es tan importante la validación previa?

 
R: Porque según la resolución 000030 del 29 de abril (2019) para que las facturas:

  • Obtengan reconocimiento tributario, deben ser validadas previamente a su expedición, por la DIAN en un principio. Puede que la DIAN, en un futuro, defina proveedores autorizados para prestar el servicio de validación; pero es importante entender que hoy el único ente validador es la DIAN.

  • Se entiendan expedidas, deben ser primero validadas y entregadas al adquiriente.

 

 

 


 

 

 

 

En pocas palabras, sin validación su factura no será válida ante la DIAN.

 


¿En qué consiste la expedición de la factura electrónica de venta con validación previa a su expedición?
               

R: Consiste en el conjunto de términos, plazos, mecanismos técnicos, tecnológicos y procedimientos que requiere la generación, transmisión y su validación con la respuesta a cargo de la DIAN, para la entrega al adquiriente por parte del facturador electrónico o el proveedor tecnológico (PT), según sea el caso. Debe cumplir con todos los estándares definidos por la normatividad vigente. *

Referencia: * Según la resolución 000030 del 29 de abril (2019)

 

 

 

 

 

 

  ¿Qué es validación previa de la factura electrónica de venta?
   

R: Es un procedimiento electrónico a cargo de la DIAN, que consiste en la verificación de las reglas de validación de la factura electrónica contenidas en el “Anexo técnico de factura electrónica de venta”, en relación con el cumplimiento de todos los requisitos de acuerdo a las condiciones, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos que para tal efecto defina la DIAN. *


Cuando la DIAN haya validado cada factura, procederá a registrar en sus bases de datos el documento electrónico validado. Posteriormente, generará, firmará, almacenará y remitirá un mensaje de validación al facturador electrónico o a su PT para su correspondiente expedición y entrega al adquiriente de acuerdo con las condiciones técnicas y tecnológicas de expedición definidas por la misma DIAN.


En resumen, es un proceso que solamente realiza la DIAN a cada una de las facturas electrónicas que recibe de cada uno de los facturadores electrónicos o proveedores tecnológicos. La DIAN aplica más de 250 validaciones cada uno de estos documentos.

Referencia: * Según la resolución 000030 del 29 de abril (2019)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  ¿Cómo sería el proceso en caso que usted facture electrónicamente con un PT autorizado por la DIAN como Facture S.A.S?
 

R:

 Validación DIAN Factura electrónica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facture le recomienda asesorarse con un real experto y conocedor de facturación electrónica como nosotros. ¿Qué tiene que hacer? Diligenciar el formulario de Contáctenos que lo encontrará en el menú principal.

 

  ¿Qué pasa cuando la DIAN, el PT autorizado o el Facturador Electrónico no puede validar por razones tecnológicas?
   

R:En el caso de fallas técnicas por parte de la DIAN, el facturador electrónico tendrá la facultad de entregar al adquiriente la factura electrónica sin validación previa. En las siguientes 48 horas, contadas desde que se solucione las dificultades tecnológicas, el facturador electrónico deberá enviar dicha factura electrónica a la DIAN o Proveedor Autorizado.


En el caso de fallas técnicas por parte del PT autorizado o del Facturador Electrónico, el Facturador electrónico deberá seguir facturando pero en talonario o papel utilizando la numeración “Contingencia Facturación Electrónica”. Luego deberá transcribir cada una de las facturas en papel expedida en el periodo de inconvenientes y transmitirlas a la DIAN, máximo un mes después de solucionar dichos inconvenientes técnicos, por medio del servicio informático electrónico de validación previa de factura electrónica y bajo lo definido en el Anexo técnico de factura electrónica de venta.


Es posible que se den fallas técnicas de cada uno de los actores del ecosistema de facturación electrónica y esto no es motivo de sanción; solo será cuando no se siga al pie de la letra todos los procedimientos de contingencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  ¿Qué más debe tener en cuenta?
   

R: El modelo de la Facturación Electrónica en Colombia madurará con el pasar de los años, por eso debe estar pendiente de los posibles cambios legales, funcionales y técnicos que podrían aplicar por ejemplo:


  •  Pagos de nómina, exportaciones, importaciones y pagos a favor de no responsables del IVA serán tratados como facturas electrónicas.

  • A partir del 1ro de enero del 2020, se requerirá factura electrónica para la procedencia de impuestos descontables y costos o gastos deducibles según la siguiente tabla:

     

¿Dudas? Por favor no dude en contactarnos inmediatamentey vea nuestro post de Lo que usted tiene que saber de Factura Electrónica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Image powered by:Background photo created by suksao - www.freepik.com   /  School vector created by freepik - www.freepik.com

Rate this article:
No rating

Últimos artículos publicados

ver todos los artículos »
El ABC de la Facturación Electrónica

El ABC de la Facturación Electrónica

9/5/2018 Ver más
La solución ideal de facturación electrónica para grandes contribuyentes

La solución ideal de facturación electrónica para grandes contribuyentes

3/1/2018 Ver más

Lo más Leido