Colombia se expande en el uso de las plataformas de comercio electrónico

Colombia se expande en el uso de las plataformas de comercio electrónico

2/14/2019

Según eMarketer, la firma de investigación del mundo digital, el número de compradores digitales latinoamericanos llegará a los 151.1 millones en el 2019. La marca destaca entre otros países a, Colombia, como uno de los siguientes en la lista, basándose en sus mercados, poblaciones y PIB.

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) consiste en la compra y venta de productos, o de servicios, a través de medios electrónicos, principalmente Internet y otras redes de datos.


De acuerdo con un reciente estudio del McKinsey Global Institute, aproximadamente 12% del comercio mundial de bienes se realiza a través de plataformas de comercio electrónico. Nadie desconoce que el comercio electrónico ha tomado un auge no solo para los consumidores, sino también para las empresas y negocios que ofrecen sus productos y servicios en línea.

Esto, obedece a los cambios en la percepción que se tiene acerca de las transacciones virtuales, las cuales, según los usuarios, ofrecen mayor comodidad y tranquilidad para ellos.

Ya no es necesario esperar en una llamada telefónica o ir a un centro comercial para poder comprar los productos o servicios que se necesitan, desde la comodidad del hogar o la oficina los colombianos están haciendo sus compras orientadas especialmente al sector de entretenimiento y turismo”, comentó Jorge Quiroga, CEO de BlackSip. 

 

En adición, hoy por hoy, Colombia posee un consumidor que oscila entre los 15 y 34 años, cuyas habilidades tecnológicas y comunicacionales (TIC) han sido impulsadas, fortaleciendo así el consumo digital, mediante el aprovisionamiento de herramientas ligadas a la internet. Es más, en promedio, uno de cada diez colombianos realiza en internet otras actividades cotidianas como hacer consultas bancarias, pagar, comprar, vender, entre otras, menciona, loencontraste.com, producto de El Tiempo.

Según el e-Commerce Index 2017, Colombia ocupa el tercer puesto, después de Chile y Brasil, con mayor crecimiento y proyección en este sector de la economía. Solo para el 2018, teniendo en cuenta las estimaciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), la venta y compra de bienes y servicios por Internet crecería un 20 % al cierre del 2018, lo que significa que aumentará dos puntos porcentuales más que el año anterior.

Por otro lado, dentro de las principales estrategias para llegar a los clientes finales es el B2C(Negocio a consumidor), la cual ha tomado auge, gracias al incremento en el uso de plataformas online en Colombia, pues según el Ministerio TIC, se evidenció que el 64% de hogares cuenta con acceso a Internet, y el 72% con presencia de al menos un celular inteligente de los cuales, 89% están conectados a Internet.

El más reciente informe de Blacksip detalla la tendencia que vive el país en la materia. Los consumidores pasaron de 12,53 millones de transacciones por año hasta los 87 millones de transacciones en el 2017.

Según cifras de MercadoLibre (su sitio en Colombia recibió más de 35 millones de visitas durante el primer semestre de 2018), el 70% de personas en Colombia que navegan en su plataforma actualmente lo hacen a través de smartphones.

Año tras año, los colombianos están inclinándose y apostándole más al comercio electrónico pues han encontrado lo que buscan allí.

Si se analizan las cifras del eCommerce de hace cinco años al día de hoy, en Colombia hemos crecido exponencialmente. Pero lo mejor está por venir: Statista prevé que en 2021 se alcanzarán ventas superiores a USD $26.073 millones en Colombia.

Finalmente, Euromonitor presenta las siguientes cifras en términos del crecimiento que ha tenido el mCommerce en nuestro país, lo cual aporta sustancialmente al uso de plataformas de comercio electrónico.

Resultados de esta misma encuesta, discriminada por ciudades, muestra que en Pereira y Bogotá hay más compradores con tablets que en las demás ciudades, mientras que en Cartagena y Cali encontramos las más elevadas concentraciones de shoppers que cuentan con un smartphone.

En adición, la onmicanalidad en el consumo a través de plataformas de comercio electrónico, califican al consumidor Colombiano dentro de esta tendencia. Según cifras de Google, esto se puede ver reflejado en las búsquedas con intención de compra que se realizan en Colombia, las cuales se realizan cada vez más desde un celular y cada vez menos desde un computador. Comparando el número de consultas del Q1 2014 con el Q1 2018, el aumento fue del 69%.

Estas cifras, son solo un leve panorama de lo que se avecina para Colombia en materia de plataformas electrónicas, por lo que las empresas no pueden obviar dichos avances y ante todo tomar acciones, involucrándose también en  los cambios que de cara a los consumidores ocurre, pues al final son ellos los que marcan el paso en materia de compras virtuales, basado en sus tendencias, gustos, y usos particularmente de plataformas como las de Facturación electrónica, pagos en línea y recaudos, para las cuales Facture  es la compañía especializada en ofrecerle soluciones integrales de colaboración electrónica, a través de diversas plataformas, entre las cuales figura, PL-COLAB, PAYRUNWAY, GATEWAY.

No lo deje para después, solicite su asesoría lo antes posible y déjese asesorar por un verdadero experto.

 


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