La Factura Electrónica avanza con paso firme en el mundo

La Factura Electrónica avanza con paso firme en el mundo

10/1/2018

Recientemente, la implementación de la factura electrónica (F.E) ha despertado no solo interés sino una gran necesidad de incorporarla en la mayoría de las empresas a nivel mundial. Esto, en parte, se debe al aumento de la aplicación de este tipo de facturación que desde hace varios años viene fortaleciéndose y avanzando en distintos países del mundo, soportado principalmente por el auge de las nuevas tecnologías y la cultura online.

A pesar de que hoy en día el 90% de las facturas siguen siendo en papel, según un informe de Billentis, en 2025 se espera que la factura electrónica ya sea el modelo dominante en todo el mundo. Lo cual se debe no solo a la transformación digital, sino también a la reducción en costos que se estima entre un 8 y un 39% (los porcentajes son relativos, pues dependen del nivel de digitalización y automatización que tenga cada empresa) en comparación con las facturas de papel.

Resulta interesante anotar que, a nivel mundial, en los últimos años la factura electrónica ha venido creciendo principalmente en Europa: En países como Dinamarca, dio sus primeros pasos mediante el uso obligatorio de la Factura Electrónica B2G y luego, en la modalidad B2B, continuó extendiéndose a otros países como Austria, Finlandia, Italia, Noruega, Eslovenia, España, Alemania y otros. Para este año, la Unión Europea obligó a todos los organismos públicos de los estados miembros a adaptarse a la F. E. en un “estándar común europeo” con el fin de eliminar la dispersión causada por las legislaciones respecto al uso de la factura electrónica.

Por otro lado, en Norte América, el avance de la Factura Electrónica ha estado enfocado en la automatización y optimización de los procesos de trabajo. Sin embargo, pese a que el país no cuenta con un sistema de IVA, la Administración Federal está impulsando el uso de la facturación electrónica soportado en las ventajas que representa para los sectores privado y público, es por tal motivo que este año iniciará su implementación en este último.

Otros participantes de la innovación en temas de facturación electrónica son Asia y el Pacífico, quienes a pesar de estar en vía de desarrollo ya aplican la factura electrónica para contribuyentes que están sujetos al IVA.

Finalmente, Latinoamérica es una de las regiones del mundo que marca la pauta en cuanto a implementación de factura electrónicagracias al apoyo que presta a las entidades de control fiscal, mitigando la evasión y regulando así el pago de los impuestos por parte de los contribuyentes.

Los pioneros en aplicarla fueron Chile, Brasil y México, en donde ya se habla de contabilidad electrónica. Perú y Argentina también hacen parte de la lista que ha adoptado la facturación electrónica no solo por parte de los obligados, sino también por quienes lo han hecho de manera voluntaria.

, aunque se encuentre planteado por la DIAN, que propone un nuevo modelo de facturación electrónica dentro del cual figura la certificación de Proveedores Autorizados para prestar este servicio.

Dentro de estos Proveedores se encuentra nuestra compañía FACTURE, líder en soluciones integrales de colaboración electrónica y dispuesta a apoyar a todos los Grandes Contribuyentes obligados a facturar electrónicamente y a todos los voluntarios que deseen iniciar este cambio tecnológico en sus compañías, ya sean pequeñas, medianas o grandes empresas.

Hoy en día, son pocas las empresas en Colombia que están utilizando este sistema, pero pronto representarán un número significativo con la masificación de la factura electrónica dada la progresiva penetración de la conectividad a nivel nacional.

Este cambio en el país se traducirá en la disminución de la evasión fiscal, la inclusión de mecanismos de financiación como el Factoring, la mejora en el cumplimiento tributario, y lo mejor, en ahorro económico para las empresas.

Es el tiempo de que su empresa avance implementando la facturación electrónica, por eso, le invitamos a que FACTURE sea su aliado como experto y proveedor tecnológico autorizado por la DIAN. Permítanos revisar todos sus procesos internos y lograr la implementación de la factura electrónica a tiempo y a la medida de sus necesidades y expectativas.

Contáctenos ahora y cumpla con las obligaciones dispuestas por la DIAN para el 2018, además de aprovechar la facturación electrónica como una oportunidad de mejorar sus procesos de Procurement.

Imagen:  Designed by Creativeart / Freepik

Rate this article:
No rating

Últimos artículos publicados

ver todos los artículos »
El ABC de la Facturación Electrónica

El ABC de la Facturación Electrónica

9/5/2018 Ver más
La solución ideal de facturación electrónica para grandes contribuyentes

La solución ideal de facturación electrónica para grandes contribuyentes

3/1/2018 Ver más

Lo más Leido