Menu

Factura Electrónica

La Facturación Electrónica en Colombia es una realidad

Facturación electrónica colombia Facturito

Prepárese para los cambios que vendrán en los próximos años.

En Colombia, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 y la Reforma Tributaria, el gobierno está impulsando la masificación del uso de la facturación electrónica en la empresas como mecanismo para controlar la evasión fiscal e incrementar la competitividad de las empresas colombianas a nivel internacional.

La facturación electrónica es la solución ideal para facilitar el manejo de las facturas dentro de una empresa. Al utilizar la factura electrónica, en lugar de la factura tradicional en papel, se logra optimizar todos los procesos de una empresa, se minimiza la posibilidad de error humano y se incrementa la eficiencia en el manejo de documentos.

La factura electrónica es el documento generado por medios informáticos en formato electrónico que soporta transacciones de venta de bienes y servicios, y que remplaza al documento físico en papel pero que conserva su mismo valor legal y que, además, garantiza en todo momento la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

El uso de la factura electrónica será obligatorio en Colombia a partir del 1 de enero de 2019.

 

Marco regulatorio de la factura electrónica hoy

Actualmente, existen dos formas de facturar electrónicamente de acuerdo con el momento en que fue expedido el folio de facturación.

A partir del 24 de noviembre de 2015, las empresas que opten por facturar electrónicamente deberán hacerlo de acuerdo al Decreto 2242 de 2015.

Las empresas que hayan optado por facturar electrónicamente, previo a la publicación del decreto 2242 de 2015, podrán continuar haciéndolo de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1929 de 2007. Los folios de facturación electrónica bajo el Decreto 1929 de 2007 tienen validez hasta el 1 de enero de 2017, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 2242 de 2015. Por tanto, todas las personas naturales o jurídicas y empresas que estén facturando de forma electrónica podrán continuar haciéndolo tal como venían haciéndolo hasta el momento que sean obligadas a migrar al nuevo sistema, en enero de 2019.

 

Decreto 2242 de 2015

Emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el decreto 2242 de 2015, regalamenta las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica con fines de masificación y control fiscal.

Este decreto busca permitirle a la DIAN llevar a cabo un proyecto piloto con empresas específicas, voluntarias o seleccionadas por la DIAN, para luego implementar la obligatoriedad de la factura electrónica en Colombia.

Consultar

Cambios recientes en la normativa respecto a la facturación electrónica

Resolución DIAN 000019 del 24 de febrero de 2016

Se prescribe un sistema técnico de control para la factura electrónica, se señalan los procedimientos que deben agotar y los requisitos que deben cumplir los obligados a facturar y los proveedores de servicios.

Consultar

Decreto 1349 del 22 de agosto de 2016

Por el cual el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adiciona un capítulo al Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, Decreto 1074 de 2015, referente a la circulación de la factura electrónica como título valor.

Consultar

Plan de masificación de la factura electrónica

El pasado 24 de octubre de 2016 finalizó el Plan Piloto para Masificación de la Facturación Electrónica en Colombia.

En esta iniciativa, liderada por la DIAN, participaron 57 empresas, de las cuáles 19 culminaron el proyecto con éxito, entre ellas Facture S.A.S. Estás empresas, entre las cuales se encuentran empresas proveedoras de servicios de factura electrónica y empresas invitadas por la DIAN a facturar electronicamente y otras que se involucraron de manera voluntaria, son ahora las únicas empresas aprobadas para facturar electronicamente en Colombia de acuerdo al decreto 2242. A partir de marzo de 2016, estas empresas facturan exclusivamente de forma electrónica.

A través de resoluciones, la DIAN irá seleccionando paulatinamente a empresas que invitará a facturar electrónicamente durante el 2017 y 2018. Dichas empresas, tendrán un plazo de 3 meses para habilitarse como facturadoras electrónicas mediante el “Proceso de habilitación de facturación electrónica” hasta lograr alcanzar a la totalidad de las personas naturales y jurídicas obligadas a facturar en Colombia para el 1 de enero de 2019.



¿Está interesado en la facturar electronicamente?

Plataforma de facturación electrónica Facture

Nuestra plataforma de facturación electrónica le permitirá comenzar a emitir, enviar, almacenar y recibir sus facturas electrónicas de manera fácil y rápida en cumplimiento con todas las dispociones de DIAN y la Ley 2242 de 2015.

Al utilizar nuestra plataforma de facturación electrónica usted puede estar tranquilo que estará en pleno cumplimiento con todas las disposiciones vigentes de la DIAN y la ley nacional, bien sea que desee continuar emitiendo facturas electrónicos bajo lo dispuesto en el decreto1929 de 2007 o bajo lo dispuesto en el decreto 2242 de 2015.

En Facture buscamos simplificar el proceso de facturación electrónica para que usted y su empresa puedan comenzar a agilizar sus procesos de facturación de manera fácil y rápida.